viernes, 28 de agosto de 2009

TOMATES




Comenzaré con los TOMATES!
  • El tomate contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, K y E y numerosas sales minerales.
  • Es una fuente inagotable de propiedades preventivas y curativas.
  • Prevención de ciertos cánceres: personas que consumen con frecuencia tomate está menos expuestas a cánceres de colon y de próstata.
  • Propiedades antienvejecimiento de una sustancia únicamente presente en el tomate: el licopeno. (Más adelante les hablaré sobre el licopeno)


Propiedades Terapéuticas:

  • Por su alto contenido en agua resulta diurético y también refrescante o atemperante, es decir que ayuda a bajar la temperatura corporal en los casos de fiebre y de exposiciones solares intensas. En estos casos, además de comerlo conviene colocar rodajas frías sobre las zonas afectadas de la piel.
  • Es remineralizante, vitaminizante, energizante y equilibrante celular. Por estas cualidades muchos expertos sostienen que el tomate podría prevenir la formación de ciertos tumores.
  • Alcaliniza y purifica la sangre.
  • Al consumirlo crudo contribuye a mejorar estados de deficiencia de vitamina C o ácido ascórbico, tuberculosis pulmonar, anemia y constipación.
  • Ayuda a disolver el ácido único.
  • Aplicar una rodaja de tomate ayuda a desinflamar las picaduras de insectos, forúnculos o abscesos.
  • Alivia dolores de garaganta: las gárgaras con jugo de tomates mezclado en partes iguales con agua caliente; un remedio mágico para quienes exigen al máximo sus cuerdas vocales, por ejemplo cantantes o locutores.
  • El jugo de tomates tiene un efecto relajante y antiarrugas: aplicado externamente sobre los rostros fatigados.

RECUERDEN: Cada uno debe observar su propia tolerancia a este fruto, comienzen comiendo un poco y luego si les hace bien sigan consumiendo! =)


Fuente: http://saludintegral.grilk.com/dieta-y-salud/los-beneficios-del-tomate.php



LICOPENO-LICOPENO-LICOPENO: efectos sobre el cáncer?



El licopeno es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo característico a los tomates, sandías y en menor cantidad a otras frutas y verduras. Pertenece a la familia de los carotenoides como el β-caroteno, sustancias que no sintetiza el cuerpo humano, sino los vegetales y algunos microorganismos, debiéndolo tomar en la alimentación como micronutriente.


Fuentes: Tomate y derivados (salsas, tomate frito, tomate triturado, ketchup, pizzas, zumos) y de sandía.
La cantidad de licopeno en los tomates de ensalada está alrededor de 3000 µg/100g y en los de "tipo pera" es más de diez veces esa cifra. El licopeno se encuentra presente en el organismo humano tanto en sangre en cantidad de 30 µg/dl como en tejidos. El licopeno es el carotenoide predominante en la composición de los tejidos humanos, concentrándose especialmente en la próstata, lo que podría explicar su fuerte acción preventiva en la aparición de cáncer de próstata.

La facilidad con la que incorporamos el licopeno a nuestro organismo, es diferente según la forma en que lo consumamos, así por ejemplo cuando se toma con aceite se facilita su absorción. Las investigaciones confirman que la absorción intestinal del licopeno es mucho mejor (hasta 2,5 veces más) si se consume cuando se calienta como las salsas que como fruta natural o zumo, debido a que el licopeno se absorbe mejor a través de las grasas y aceites por su liposolubilidad y a que, con temperaturas altas, se rompen las paredes celulares del fruto, que son las que dificultan la absorción del licopeno.

Mecanismo de acción: El licopeno posee propiedades antioxidantes, y actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, producido por la acción de los radicales libres, que son uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento. Además, actúa modulando las moléculas responsables de la regulación del ciclo celular y produciendo una regresión de ciertas lesiones cancerosas.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Licopeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario